martes, 13 de julio de 2010

DESARROLLO DE LA ACOMODACIÓN

La acomodación se desarrolla en el primer año de vida.

Cuando el bebé nace no puede enfocar objetos más lejanos de 20 cm, por tanto, ve claramente el rostro de la madre cuando amamanta o cuando alguien le hace muecas muy cerca de su cara.

Según va desarrollándose su sistema neurológico y su sistema motor, se desarrolla su sistema acomodativo.

Proceso:

1. Se mira sus manos.
2. Se mira sus pies, los móviles o muñecos que manipula.
3. Tumbado boca abajo empieza a aumentar su campo de enfoque y su flexibilidad (manos con brazos encogidos – brazos estirados).
4. Repta para llegar a objetos que están más alejados de sus brazos extendidos.
5. Al gatear aumenta su campo de percepción, llega a ver más lejos y va aprendiendo a relajar su enfoque para mirar más lejos. Cambia el enfoque de sus manos, a mamá o al muñeco que quiere alcanzar, o a los obstáculos que se encuentra en el camino. Constantemente hace cambios de enfoque a diferentes distancias que cada vez son más rápidos y precisos.
6. Cuando empieza a andar, al niño ya no sólo le llama la atención los estímulos que están en la superficie plana del suelo, sino que enfoca objetos a distintas distancias, direcciones y alturas.
7. Cuando su coordinación fina y su pinza digital se desarrolla al mismo tiempo, aprende a mantener el enfoque mientras hace una tarea cercana, lo que le permitirá mantener la lectura.



SEÑALES DE UNA DISFUNCIÓN ACOMODATIVA

* Dolor de cabeza.
* Escozor o ardor de ojos.
* Lagrimeo.
* Parpadeo excesivo o guiño ligero de ambos ojos.
* Se acerca mucho a la tarea cercana o a la televisión.
* Tensión en el cuello.
* Fotofobia (sensibilidad a la luz).
* Fatiga ocular al final del día.
* Se acerca mucho a la tarea cercana.
* Visión borrosa intermitente de lejos o cerca.
* Visión borrosa al cambiar el enfoque de lejos a cerca y/o al revés.
* Lector lento.
* Pérdida de la línea durante la lectura al mirar a otro sitio o al acabarse la línea que lee.
* Relee una línea o palabras.
* Bajo rendimiento escolar (o académico/laboral en el adulto).
* Problemas de concentración a la hora de leer, escribir o realizar cualquier tarea cercana.
* Incapacidad de trabajar en cerca durante tiempos prolongados.
* Mareos y nauseas.
* Pupilas pequeñas o muy grandes.

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